¡Seamos sinceros, estas ocupado! Las presiones a las que se enfrentan los propietarios de pequeñas y medianas empresas pueden ser extenuantes. Desde comenzar, hacerse cargo o administrar un negocio en otros países es complejo, estos propietarios con frecuencia se ven obligados a desempeñar diferentes roles como, director de recursos humanos o finanzas, director de ventas o especialista en marketing; y todo esto al mismo tiempo. Según la revista Forbes, no tener tiempo para “hacerlo todo” es uno de los principales factores de estrés de los dueños de pequeñas y medianas empresas. Con tantos sombreros para usar, los propietarios pueden quedarse sin capacidad y fuerza mental rápidamente.
La contratación de un consultor permite a las empresas la capacidad de pagar solo por los servicios que necesitan, en lugar de pagar para tener a mano a un empleado que puede no ser siempre necesario, lo que puede ser costoso para la empresa porque les está pagando un salario, esto sin mencionar beneficios; además de que es una persona más para administrar.
¿QUÉ OFRECEN LOS CONSULTORES DE NEGOCIOS?
Vayamos al punto – ofrecen asesoría profesional – la mayoría de los consultores tienen una experiencia única y particular en su industria que los hace valiosos. Brindan la experiencia que necesita para resolver los obstáculos que enfrentan las empresas a medida que comienzan a crecer. Las empresas de todas las industrias contratan consultores externos para ayudarlos a resolver problemas particulares o para obtener consejos sobre la mejor manera de manejar ciertos problemas. Cuando sea contratado, un consultor comercial analizará profesionalmente el negocio y creará soluciones diseñadas para ayudar a la empresa a alcanzar sus objetivos. En pocas palabras, un consultor de negocios está ahí para ayudar a que su negocio funcione de manera adecuada y al cumplimiento de las obligaciones comerciales, legales y fiscales.
Las 5 razones para contratar a un consultor de negocios son:
1) Te ofrece su punto de vista y experiencia
La mayoría de las empresas no pueden ver los problemas existentes dentro de su organización. Por lo tanto, no siempre está claro cuál es la causa raíz de los problemas o dónde están las deviaciones en los procesos. Esto puede impedir el éxito futuro del negocio. Después de trabajar en las mismas condiciones durante un período de tiempo prolongado, es fácil que usted y su equipo pasen por alto ciertos problemas o inventen excusas para justificar su existencia. Un consultor empresarial actúa neutral, brindando a su empresa una perspectiva externa sobre lo que está haciendo mal y dónde puede mejorar. Con un nuevo par de ojos en su negocio, los consultores pueden detectar rápidamente los desafíos que están frenando su negocio, lo que resulta en cambios positivos que tienen el potencial de ser altamente exitosos para su negocio.
2) Le dan valor agregado a la toma de decisiones
Con un asesor comercial de su lado, tiene acceso a recursos valiosos. Los consultores tienen procesos y herramientas para evaluar y evaluar adecuadamente su negocio y sus necesidades. Esto le evita tener que contratar a más empleados – otra vez un error costoso.
3) Aportan su experiencia
No es posible que una sola persona lo sepa todo. Hay dueños de negocios que están aprendiendo sobre la marcha; esta es una ruta difícil. Lo que hace que los consultores de negocios sean tan valiosos es que se especializan en estrategias, tendencias y metodologías de negocios. Esto permite que el propietario de la empresa se concentre en el trabajo que realmente le apasiona y está calificado para hacer. Los consultores de negocios se pueden utilizar a corto o largo plazo. La mayoría de las veces, los consultores se utilizan al implementar ciertos cambios en el negocio o para capacitar a los empleados en nuevas habilidades que se utilizarán mucho después de que expire el contrato del consultor. Un consultor de calidad lo ayudará a garantizar que tenga las herramientas adecuadas y que su equipo esté debidamente capacitado antes de que finalice su contrato.
4) Ahorro de estrés, tiempo y dinero
Seamos sinceros; estás ocupado – estás constantemente asumiendo múltiples tareas o proyectos a la vez. Al forzarte a ti mismo, tienes que tomar decisiones aún más costosas. ¿Contratar gente nueva? ¿Entrenándolos? ¿Invertir en nuevos empleados y esperar que se queden el tiempo suficiente para que la inversión valga la pena? Si bien un consultor de negocios puede ser una inversión inicial más grande, estos profesionales no son empleados de tiempo completo, lo que le ahorra dinero, tiempo y seamos sinceros; estrés también.
5) Alcance sus objetivos comerciales
Contratar un consultor de negocios te ayuda a que haya responsabilidad y acción compartida. La mayoría de las empresas se reúnen y discuten ideas valiosas, aunque pocas veces toman acción. Esto es debido a la falta de una gestión educada, falta de ovejitos, experiencia, herramientas, plan de acción o alguna combinación de estos. Una discusión alrededor de la mesa no siempre conduce a la acción. Los consultores de negocios, como los de Mentor GTM, pueden evaluar sus retos, diseñar soluciones y estrategias para lograr sus objetivos. Además, los consultores de negocios son hábiles para motivar a su equipo de una manera que el empleador normalmente no puede.
Cuando contratas un consultor comercial, asegúrate que tenga experiencia en su mercado específico. Que tenga el conocimiento y las habilidades para identificar problemas y propiciar cambios. Un asesor comercial puede ayudar a realizar las modificaciones necesarias para redirigir el rumbo de tu negocio.
Seamos sinceros; ¡estas ocupado y necesitas ayuda!
Para más información: Jay Garcia JG@MentorGTM.com